miércoles, 29 de septiembre de 2010

A conciencia :)

Buenas noches :)
Comenzando con lo que se me ocurrió escribir hoy se que puede que mucha gente no este de acuerdo con el tema por distintos factores como la religión, miedo o simple desconocimiento...

Hoy en clase de Anatomía estuvimos tratando un tema del que no mucha gente tiene conocimiento... Resulta que nuestra profesora es una mujer joven y muy activa en el campo de la medicina y siempre esta metiéndose en distintas charlas y cursos para enseñar y aprender mas sobre lo que a ella le interesa que es la educación para la salud...

Aparte del temario siempre hablamos de cosas que normalmente se salen de lo previsto por su "programa de clases" pero a la vez tan importantes como estos.

Hoy en particular hablamos sobre donaciones tanto de órganos como de sangre, nos contaba la importancia y la satisfacción que siente uno al donar algo a alguien que ni siquiera conoce pero que esta ahí, esperando algo que cada uno de nosotros podemos dar.
Es una GRAN mentira eso que dicen por ahí que "los que tienen tatuajes no pueden donar" obviamente son situaciones de riesgo por las enfermedades que se transmiten por sangre pero en el cuestionario para ser donante de sangre te preguntan por estos detalles.
En vida podemos decidir ser donantes o no, es decir, nuestros órganos obviamente estarán disponibles cuando nosotros ya no los necesitemos, pero mientras tanto podemos ser donantes de otras cosas tan importantes como nuestras vísceras que son: sangre y médula ósea.
Sinceramente no tenía idea de como es el procedimiento para donar médula, y es muchísimo mas sencillo de lo que suena.
Lo primero que pensé fue: ¡¿Cómo me van a sacar la Médula?!
Resulta que no extraen Médula espinal como lo que se me ocurrió a mi, sino Médula ósea que es básicamente sangre que esta dentro de los huesos, principalmente en los largos, es un proceso muy sencillo, casi tanto como extraer sangre.
La característica primordial de la médula es la capacidad que esta tiene para producir tanto glóbulos blancos, como góbulos rojos y plaquetas.
Es escencial para enfermos inmunodeprimidos que no pueden producir correctamente glóbulos blancos ya que es "la materia prima" de estos.
El proceso es el siguiente: primero se hace el cuestionario de rutina al donante como si fuera un donante de sangre. Si este no tuvo ni tiene alguna enfermedad que se transmita por sangre puede tranquilamente donar una jeringa de médula (que es normalmente la cantidad que extraen).
Esta preciosa médula se extrae usualmente del hueso de la cadera, es un procedimiento bastante simple, como ya dije, solo se aplica anestecia local en la zona y con la jeringa se extrae sangre desde dentro del hueso ...y eso es todo.



Yo creí que era algo más que complicado! Pero con el simple hecho de anotarse en un hospital como donante se pueden salvar vidas de enfermedades durísimas como leucemia, linfomas, mielomas, aplasias, y muchas otras!


Si el tema les interesa es muy fácil buscar formas de ayudar a la gente y si no pueden donar por algun problema, creo que difundiendo la información que encuentren es mas que mucho.

Este es el link de un blog me gustó mucho y sinceramtente te impulsa a intentar algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario